Recomiendan a la población tucumana, cuidar el agua potable

Las altas temperaturas que están registrándose y la intensa sequía que afrontamos en el país forman una combinación negativa para el servicio de agua potable. En estas circunstancias, el alto nivel de consumo está ocasionando que falte en más zonas de la provincia.

El presidente de Sociedad Aguas del Tucumán, Marcelo Caponio, explicó que la escasez “es un problema grave relacionado a lo climático. Venimos desde hace tiempo con sequía. Estamos esperando la lluvia para que los pozos empiecen a tener capacidad de producción como antes”.

En este sentido, el gerente solicitó a los ciudadanos “que cuiden el agua porque estamos con faltantes”. Asimismo destacó que ante esta situación y atento a la cantidad de fugas de agua potable “estamos tratando de resolver los reclamos de la gente”.

Con respecto al acueducto de Vipos, una obra que proveerá de agua a San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Villa Carmela y Tafí Viejo, Caponio aseguró que durante su viaje a Buenos Aires con el ministo de Obras y Servicios Públicos, Santiago Yanotti, ha mantenido reuniones en el ENOHSA y “se han comprometido a que se adjudique en el corto plazo para resolver el faltante del recurso que es vital para todos”.

A raíz de esta situación, te dejamos algunas sugerencias para te sumes al cuidado del agua desde tu casa:

• Dúchate en vez de bañarte. El baño gasta 15 veces más agua que la ducha.

• Cerrá el caño mientras: te lavás los dientes, te afeitás o te enjabonás las manos; si lavás los platos a mano, usá un balde u olla y no lo hagas con el caño abierto. Por ejemplo, si te lavás los dientes sin cerrar la canilla, gastás alrededor de 6 litros, mientras que al abrirlo solo cuando lo necesitás, gastás menos de medio litro.

• Cada vez que usás la mochila del inodoro gastás entre 9 y 10 litros de agua, no lo uses de papelero.

• Arreglá las fugas de agua. Los caños que gotean pueden llegar a gastar en un año 11.000 litros de año, fugas en la mochila del inodoro pueden suponer más de 100 litros de agua al día.

• Utilizá lavarropas siempre lleno. Tratá de no usar el programa de prelavado.

• Si tienes jardín o plantas de exterior que regar, hacelo por la noche. Al regar durante el día podés perder hasta el 30% por la evaporación.

• No regar calles ni lavar veredas con manguera.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario